Si quieres comprobar la seguridad de tu red inalámbrica Wi-Fi, uno de los programas más importantes que debes usar es la suite Aircrack-ng. Esta suite de seguridad está orientada específicamente para auditar redes inalámbricas con cifrado WEP, WPA y también WPA2. Dentro de esta suite, disponemos de diferentes herramientas que se encargan de diferentes aspectos, como la monitorización de los paquetes, el ataque activo a los objetivos, comprobar la compatibilidad de las tarjetas WiFi y, finalmente, el crackeo de la red inalámbrica. Hoy en RedesZone os vamos a explicar todas las herramientas de la suite Aircrack-ng y cómo se utilizan todas ellas.
Como Auditar Redes Wpa2 Crack
Aircrack-ng es una suite de programas que nos permitirán realizar auditorías inalámbricas WiFi a routers y puntos de acceso WiFi. Esta suite es una de las más utilizadas para intentar hackear o crackear las redes WiFi con cifrado WEP, WPA y también WPA2 en los diferentes equipos. Este software es una completa suite de auditoría que está dividida en diferentes programas específicamente diseñados para una tarea en concreto, no tenemos un programa grande que en base a argumentos realizan diferentes acciones. Con el fin de facilitar al usuario el uso de las diferentes herramientas, dependiendo de lo que nos interese hacer con la red inalámbrica, tendremos que utilizar un programa u otro.
airodump-ng es el software que se encarga de realizar la captura de los paquetes en la red inalámbrica, es capaz de capturar las tramas en bruto del estándar 802.11, y es fundamental el modo monitor para que funcione a la perfección. Este programa es fundamental para crackear redes WEP y WPA, en el primer caso es capaz de capturar los vectores de inicialización, y en el segundo caso es capaz de capturar el handshake de los clientes inalámbricos, para posteriormente intentar crackearlos con aircrack-ng que es el programa encargado para ello.
El objetivo de este programa es generar tráfico en las redes inalámbricas con WEP y WPA, con el objetivo de crackearlas posteriormente con aircrack-ng. Existen diferentes ataques que vamos a poder realizar, entre los que se encuentran los ataques de desautenticación para capturar el handshake de WPA, también permite realizar autenticaciones falsas, hacer un replay de los paquetes para acelerar el crackeo de las redes WEP, e incluso inyección de paquetes. Este programa está bastante relacionado con packetforge-ng, porque es posible crear frames específicamente diseñados como nosotros queramos.
Este comando cogerá los archivos con extensión .cap del directorio, y probará una a una todas las contraseñas que tenemos contenidas en el diccionario de claves. Una vez que lo hayamos hecho, tendremos que elegir cuáles de las redes WiFi que hemos capturado el handshake queremos crackear, a modo de asistente de configuración.
Dentro de la suite aircrack-ng existen otras herramientas muy específicas que nos permitirán aumentar las funcionalidades que hemos visto, por ejemplo, tenemos herramientas muy interesantes como airdecloak-ng, airdrop-ng, airgraph-ng, airolib-ng, airserv-ng, airtun-ng, besside-ng, dcrack, easside-ng, packetforge-ng, tkiptun-ng, wesside-ng. Dependiendo de nuestras necesidades y lo que queramos hacer, podemos utilizar algunas de ellas para facilitarnos enormemente la tarea de las auditorías inalámbricas.
Aircrack-ng es una herramienta clásica de los hackers. Pero, como la mayoría de los clásicos, es antiguo, y gran parte de la emoción de obtener este famoso sistema de piratería gratis se disipa cuando descubres que los diseñadores de WiFi saben todo sobre este sistema y han tomado medidas para bloquearlo.
Hemos visto que la suite de Aircrack-ng es un software realmente completo para realizar auditorías inalámbricas WiFi a cualquier router o punto de acceso. Este software permite crackear redes con WEP en un tiempo realmente bajo, no obstante, hoy en día este tipo de cifrado está dado de bajo por la WiFi Alliance, por lo que es realmente raro que podamos encontrarnos con este tipo de redes ahora mismo. Lo mismo ocurre con el cifrado WPA, apenas se utiliza hoy en día porque se considera deprecated en favor de WPA2 que sí se utiliza actualmente de forma mayoritaria.
Hoy en día es muy común conectarnos a la red a través de redes inalámbricas. El Wi-Fi poco a poco ha ido mejorando y ofrece una calidad equiparable a conectarnos por cable. Esto es algo que hace unos años no ocurría. Además, cada vez tenemos más dispositivos compatibles con esta tecnología. Todo esto hace que sea imprescindible proteger adecuadamente nuestras redes. Debemos evitar la entrada de intrusos que puedan afectar a nuestra conexión, así como reducir el impacto que pueda tener un ataque de fuerza bruta contra nuestros dispositivos. Es muy importante mantener por tanto la seguridad. Pero hay que tener en cuenta que puede haber muchos tipos de ataques que nos afecten. Algunos llegan debido a vulnerabilidades que hay en nuestra red y los dispositivos que utilizamos. Podemos toparnos con que un pirata informático explota algún fallo de seguridad y tiene acceso total.
Puedes sacar provecho a los stumblers topándote con redes utilizando protocolos de seguridad débiles, como WEP o la versión más antigua de la conocida WPA. Si hay APs con SSID ocultos o no establecidos, algunos stumblers pueden revelarlos. Si utilizas esta herramienta a nivel corporativo, podrás enterarte acerca de personas que podrían estar queriendo la red interna. Para sistemas operativos Windows, el mejor escáner de redes Wi-Fi es Acrylic WiFi, y también Acrylic WiFi profesional con más opciones de visualización e incluso tiene la posibilidad de realizar tus propios scripts.
Una vez que nos hayamos descargado el programa, debemos instalarlo como cualquier programa en Microsoft Windows, y posteriormente ejecutarlo para empezar a escanear todas las redes inalámbricas de nuestro alrededor. Cuando lo hayamos ejecutado, debemos elegir la tarjeta de red inalámbrica, pinchamos en Start y empezará a mostrar los SSID de nuestro alrededor, y sus canales, configuración de cifrado, y sobre todo una gráfica donde aparecerán las señales de los SSID. Es recomendable que la tarjeta Wi-Fi que utilicemos sea una externa con antena externa de alta ganancia, de esta forma, nos aseguraremos de capturar información de todas y cada una de las redes inalámbricas Wi-Fi de nuestro alrededor.
Una vez aquí podemos ver todas las redes que nos detecta nuestro equipo. En la parte izquierda de la ventana podremos ver un resumen con todas las redes que detectamos así como información básica de ellas como el canal usado, la señal que recibimos de ella, seguridad usada, MAC, etc. A la derecha de dicho cuadro podremos ver un gráfico ampliado con los datos de la wifi seleccionada. Esto es útil para comprobar la señal que recibimos así como las redes que compartan con nosotros y sus posibles interferencias con nuestra red.
Esta clase de herramientas resultan mucho más práctico de utilizar en los móviles, principalmente, por la practicidad y movilidad. A donde quiera que vayas, puedes contar con una herramienta que escanea redes Wi-Fi instalado en el móvil, y contar con la información que necesitas en el momento. Una alternativa para dispositivos Android se denomina WiFi Analyzer, es totalmente gratuito y muestra información de los puntos de acceso cercanos tanto de la banda 2,4 GHz como 5 GHz si encontrase.
En todo momento veremos en la parte inferior la red a la que estemos conectados (por defecto) o la que hayamos marcado como red de seguimiento para comprobar su estado. InSSIDer para Android es sin duda la herramienta más completa para analizar las redes disponibles y poder recopilar información para optimizar nuestra red.
A diferencia de los escáneres de redes inalámbricas, los sniffers dan un paso más adelante capturando la información acerca de los APs, que sirve para analizar los paquetes que se transmiten a través de la red inalámbrica. La información capturada de tráfico puede ser importada en otras herramientas que podamos tener, como un cracker tipo aircrack-ng.
En RedesZone tenemos un completo tutorial de uso de Aircrack-ng, la suite por excelencia para las auditorías WiFi y que es compatible con cualquier sistema operativo Windows, Linux, macOS, no obstante, generalmente se suele usar esta herramienta en sistemas operativos como Kali Linux o WiFiSlax porque tenemos todo lo necesario instalado.
Cuando vamos a crackear una red WiFi por diccionario, si no encontramos un diccionario que cumpla con nuestras necesidades, podemos generar un diccionario con la configuración de longitud y los caracteres que nosotros queramos. De esta forma, podemos generar diccionarios de claves en función de varios parámetros diferentes. Podemos hacer uno indicando la longitud mínima y máxima, además, podemos definir si para crear el diccionario queremos usar todos los números, símbolos y letras. Crunch se va a encargar de generar todas las combinaciones, para posteriormente usar un programa como Aircrack-ng para crackear las contraseñas. Otras características son que podemos definir una palabra al principio, y posteriormente generar el resto de la contraseña.
Entre la gran cantidad de herramientas de informática forense que contiene, puedes hallar algunas orientadas para realizar pentesting en redes Wi-Fi. Podemos destacar que Kismet (ya se mencionó arriba) y Aircrack-ng se encuentran incluidos. Este sistema operativo es totalmente gratuito, además, las herramientas que hemos sugerido, tiene un alto nivel de soporte en su sitio web. Tienes a tu disposición de toda la documentación necesaria para comenzar desde cero. Alguna de las herramientas estrella para auditorías de redes Wi-Fi son:
Un aspecto muy importante de esta distribución, es que está desarrollada en España, y eso tiene un punto fuerte fundamental: incorpora diccionarios de claves que utilizan los routers de Movistar, Orange o Vodafone, con el objetivo de acelerar el crackeo de las contraseñas para comprobar si tu clave WPA2 puede ser vulnerada. En su interior tenemos una gran cantidad de herramientas de todo tipo, desde la popular suite de hacking Aircrack-ng, como también herramientas que se encargan de generar los diccionarios para posteriormente usarlos en Aircrack-ng. 2ff7e9595c
Comments